¿Debo contratar un Community Manager?

Foto: Pixabay
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Hasta hace probablemente unos cinco años las relaciones públicas de una empresa sólo se manejaban en un departamento específico o mediante una agencia, el esquema de trabajo y comunicación era un tanto cuanto lineal, puesto que relaciones públicas se encargaban de generar contenidos, organizar eventos y posicionar la imagen de la empresa en medios; el problema bajo este esquema es que no podían medir de inmediato la percepción real de los mensajes emitidos y la efectividad de las acciones realizadas hasta realizar un estudio de mercado orientado a obtener esa información con públicos específicos delimitados.

Con la integración de nuevas tecnologías al ámbito laboral han cambiado radicalmente los roles de los puestos de marketing y comunicación, las redes sociales son el mejor aliado para medir percepción de una marca, dar a conocer un producto o servicio y estar más accesible para tu mercado meta.

Hoy en día se han cambiado las fastuosas campañas publicitarias en medios tradicionales, por campañas en redes sociales; la integración de los Smartphones a nuestra vida cotidiana ha sido de gran ayuda para aquellas empresas y productos que quieren conquistar amplios horizontes.

Este cambio de paradigmas ha ocasionado la aparición de nuevos puestos de trabajo, tal cual sucede con los Community managers, personajes encargados entre otras cosas de planificar objetivos de marketing y ejecutar estrategias de comunicación enfocadas a cumplir estos objetivos. Desafortunadamente la gran demanda de personal experto, está generando que cualquier persona intente realizar estas labores, lo cual a corto plazo, tal vez por desconocimiento o por mal manejo se termina dañando la reputación de la empresa o marca.

A nuestras instalaciones han llegado casos graves de empresas que están pasando por una  crisis de reputación dado que el personal encargado de realizar las labores de Community Manager realizó comentarios personales que dañaron la imagen de la empresa.

Contratar un Community manager experto más que un lujo es una necesidad si queremos estar presentes en la era digital; es importante decir que este trabajo es para tomarse muy en serio, ser el portavoz digital de una empresa es un compromiso que implica tomar lo mejor de ella y comunicárselo al mundo.